La Fed sube los tipos de interés medio punto, señal de que la inflación se está desacelerando

La Fed sube los tipos de interés medio punto, señal de que la inflación se está desacelerando

(CNN)– La Reserva Federal aprobó el miércoles un aumento de medio punto en las tasas de interés, un aumento menor que en los últimos meses y un reconocimiento de que la inflación finalmente está bajando.

El aumento representa un revés para la Fed después de un año récord que incluyó siete aumentos consecutivos como parte de una campaña agresiva para tratar de reducir la inflación más alta desde principios de la década de 1980.

Aunque menor que los últimos cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto aprobados en reuniones anteriores de la Reserva Federal, el aumento del miércoles sigue siendo el doble del aumento habitual de un cuarto de punto del banco central. Además, probablemente se sumará al dolor económico de millones de empresas y hogares estadounidenses al aumentar aún más el costo de los préstamos.

El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó aumentos menores de las tasas y dijo: “El momento de reducir el ritmo de los aumentos de tasas puede ser en la reunión de diciembre”.

Pero incluso si la Reserva Federal modera las subidas de tipos de interés, no habrá una gran caída en las subidas de tipos, incluso si la economía empieza a colapsar. La inflación, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, es el enemigo que la Fed tiene en la mira.

“Al final del día, esta cuestión de hasta dónde se pueden subir las tasas es algo que definiremos observando el progreso de la inflación y la situación financiera, y después de evaluar si la política es lo suficientemente estricta”, dijo Powell el miércoles en una conferencia de prensa. conferencia, tras la decisión de la Fed.

“Hemos evaluado que no somos lo suficientemente restrictivos, incluso después del aumento de hoy”, agregó.

Y concluyó: “Sin embargo, creemos que llegaremos a ese punto y entonces la pregunta será cuánto tiempo nos quedaremos allí. Y la opinión firme del comité es que debemos permanecer en este lugar hasta que estemos realmente seguros de que la inflación está bajando significativamente”. soportado. Y creemos que va a llevar un tiempo”.

Powell también dijo que la Fed cree que la economía de EE. UU. seguirá creciendo gracias a su campaña de aumento de las tasas de interés, a pesar de que el producto interno bruto de EE. UU. podría caer y el desempleo aumentar.

“No creo que califique como una recesión porque tienes un crecimiento positivo”, dijo Powell.

Resumen de Proyecciones Económicas

La Fed también publicó su tan esperado “Resumen de las proyecciones económicas”, que incluye lo que se conoce coloquialmente como un gráfico de puntos. Los inversores están prestando mucha atención a estos pronósticos, que muestran dónde cada uno de sus 19 líderes espera que vayan las tasas de interés en el futuro, en busca de pistas sobre la trayectoria de los aumentos de tasas el próximo año y más allá.

Las proyecciones de diciembre apuntaban a una trayectoria de ajuste de la política monetaria más agresiva, con el medio punto que llevó la tasa de fondos federales a un nuevo máximo de 5-5.25% desde 4.5-4.75% en septiembre. Eso significaría que los funcionarios de la Fed esperan aumentar las tasas en medio punto porcentual más que hace tres meses, cuando se publicó el gráfico por última vez.

Los formuladores de políticas también pronostican que la inflación PCE, el indicador de precios preferido de la Fed, se mantendrá por encima de su objetivo del 2% hasta al menos 2025. hasta 2024. Esto es un 0,2 % más alto que la tasa de 4,4 % pronosticada en septiembre y significativamente más alta que la tasa actual de 3,7 %.

También se espera que el PIB, un índice de producción económica, caiga a 0,5% el próximo año, desde 1,2% en septiembre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Es probable que tal pronóstico alimente los temores entre los inversionistas y economistas de que la economía estadounidense podría entrar en recesión el próximo año.

Aun así, la economía ha resistido aumentos hasta el momento. El mercado laboral es saludable, los salarios aumentan, los estadounidenses gastan y el PIB es sólido. Las empresas también gozan de buena salud: las empresas superan significativamente sus expectativas de ingresos y reportan resultados positivos.