La economía de China creció un 3% en 2022, por debajo de la meta del gobierno

La economía de China creció un 3% en 2022, por debajo de la meta del gobierno

Hong Kong (CNN) La economía de China creció un 3% en 2022, muy por debajo del objetivo del gobierno, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

También representa uno de los peores resultados de la economía china durante casi medio siglo.

Pero el crecimiento económico fue del 2,9% en el cuarto trimestre, superando las expectativas del mercado. Una encuesta de economistas de Reuters había estimado previamente una expansión de solo 1,8%.

La epidemia de Covid-19 en China preocupa a los mercados 8:58

“La economía de China probablemente tocó fondo en diciembre”, dijo Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management. “Para muchas ciudades de China, el pico de la primera ola [de brotes de covid] probablemente ya haya pasado. Los indicadores de alta frecuencia, como el índice de congestión del tráfico, repuntaron con fuerza en enero”.

La oficina de estadísticas también reveló que la población de China se ha reducido. El país tenía una población de 1.411,8 millones en 2022, frente a los 1.412,6 millones de 2021. Los analistas dijeron que la caída fue la primera desde 1961.

“Se espera que la población siga una tendencia a la baja en los próximos años. Esto es muy importante, con implicaciones para el crecimiento potencial y la demanda interna”, dijo Zhang.