Sheinbaum señala “problemas operativos” en accidente de tren de la Línea 3 del metro

Sheinbaum señala “problemas operativos” en accidente de tren de la Línea 3 del metro

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló este lunes que el choque de trenes en la Línea 3 del metro que provocó la muerte de una joven y dejó un centenar de heridos el sábado se debió “esencialmente” a “problemas operativos”. Sin embargo, Sheinbaum ha indicado que “ninguna hipótesis está cerrada” y que la Fiscalía dará más información próximamente. “Tenemos que esperar a la investigación”, dijo a la prensa durante un recorrido por la zona afectada. ha sido retirado de las vías y el tramo “ha sido reparado”, según el alcalde. El servicio entre las estaciones Indios Verdes y Tlatelolco podría restablecerse esta tarde, según las autoridades, si las últimas pruebas salen bien.

El sábado por la mañana, dos trenes de la Línea 3, que transporta regularmente alrededor de 500.000 pasajeros, chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza. Una joven murió y al menos 106 personas resultaron heridas, según las autoridades. El conductor de uno de los trenes es uno de los heridos más graves y se encuentra “estable”, al igual que el resto de afectados, según Sheinbaum. Tras el accidente, el director del metro, Guillermo Calderón, anunció la salida del subdirector de operaciones. El Jefe de Gobierno afirmó este lunes que “por ahora” no habrá otras soluciones: “Se solicitó la destitución del subdirector para poder realizar la investigación ya que son problemas esencialmente operativos”.

Sheinbaum, sin embargo, ha dicho que esta mañana se ha reunido con el personal de la Fiscalía y les ha pedido que “abrieran todas las líneas de investigación”. El domingo, un día después del accidente, la fiscal Ernestina Godoy y el vocero Ulises Lara comparecieron para informar sobre la labor del Ministerio Público en la zona y adelantaron que el contenido de las cajas negras de los trenes había “aportado importantes avances en la investigación”. Godoy aseguró entonces que “en el menor tiempo posible” comunicaría las conclusiones de la investigación y “las posibles responsabilidades que de ella se deriven”. Este lunes, el abogado Cristopher Estupiñán, representante de algunas de las víctimas, afirmó en una entrevista con Milenio que ya se presentó la primera denuncia.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa tras el accidente del metro. Gobierno de la Ciudad de México

El director del Metro, Guillermo Calderón, ha reiterado este lunes que “la noche del viernes 6”, horas antes del siniestro, “se detectó un problema” que las brigadas acudieron a inspeccionar. Según Calderón, identificaron “que había un cable de señalización de más de 500 metros afectado”. “En ese momento se ordenó el operativo a baja velocidad y así terminó el operativo nocturno de este tramo”, explicó este lunes.

Fernando Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, sostiene, en cambio, que la “falla en el área de señalización” fue reportada “en la mañana del viernes”. “Los cables están ardiendo, probablemente por un corto circuito, afectando un tramo de aproximadamente 500 metros. Además, se queman los dispositivos de control centralizado, el pilotaje automático y, muy importante, se pierde el seguimiento de los trenes, falla el sistema de comunicación, lo que nos está dando muchos problemas”, dijo este lunes, horas antes de la aparición de Las autoridades de la capital, en una entrevista en Radio Fórmula.”Este conjunto de fallas es lo que lamentablemente hace que mi compañero conductor no vea el tren y se estrelle”, dijo Espino.

En un comunicado emitido tras el accidente, el gremio aseguró que las fallas son “constantes” en los trenes e instalaciones. En la misma carta, el grupo gremial manifestó su “profunda preocupación” porque “no se contempló en el presupuesto el mantenimiento para el próximo año” y “exigieron con urgencia una partida adicional de 3.500 millones de pesos para el mantenimiento” del sistema. Pero el jefe de Gobierno ha insistido este lunes en que “no ha habido disminución del presupuesto del metro”. “Ni para mantenimiento ni para absolutamente nada. De hecho, tiene más presupuesto ahora en 2023 que en 2022”, ha afirmado.

El presidente, que desde el sábado visita los hospitales donde se encuentran los afectados junto a otros altos cargos del Gobierno capitalino, ha intentado atajar las críticas al estado del metro. Desde que asumió la jefa de Gobierno, en diciembre de 2018, la suburbana ha sufrido tres accidentes, todos con muertos. El más grave fue el de mayo de 2021, cuando un tramo elevado de la Línea 12 colapsó mientras pasaba un tren. 26 personas murieron y decenas resultaron heridas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya había cerrado filas con Sheinbaum tras la tragedia de la Línea 12, volvió a expresar este lunes su “solidaridad” y “apoyo” a la jefa de Gobierno, quien, dijo, “es una mujer trabajadora, íntegra”. , honesto”. “Como estamos en época electoral, aprovechan para descalificar y atacar”, defendió.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país