Ricardo Anaya reaparece en precampaña del PAN en Estados Unidos

Ricardo Anaya reaparece en precampaña del PAN en Estados Unidos

El excandidato presidencial Ricardo Anaya ha reaparecido este domingo en un acto de precampaña del Partido Acción Nacional (PAN) en Estados Unidos tras pasar meses en la sombra de la escena pública. El político opositor había anunciado en agosto de 2021 que se iba de México para evitar ser víctima de una persecución presuntamente orquestada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La justicia mexicana lo acorraló con acusaciones de haber recibido sobornos a cambio de aprobar la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que Anaya fue diputado federal. Este domingo se le ha vuelto a ver abrazado por sus compañeros y de nuevo activo en mítines preelectorales.

La reaparición de Anaya se da en el marco de una serie de acciones organizadas por el PAN en el vecino país de cara a las próximas elecciones, primero en Coahuila y Estado de México, y luego las presidenciales. El primer evento se llevó a cabo en la ciudad de Dallas, con la participación del presidente del partido, Marko Cortés, y se centró en la crisis migratoria. “Con la participación de líderes de diversas organizaciones de migrantes del Estado de Texas, se instaló el primer Comité Azul para la Acción Migrante con miras a promover la participación de los mexicanos residentes en Estados Unidos, de cara a las elecciones de 2023 y 2024″, dice la declaración de la formación.

Cortés inició este domingo una gira que lo llevará a varias ciudades de Estados Unidos para instalar más comités como el que inauguró en Texas. El Partido Acción Nacional busca atraer el voto de los mexicanos que han tenido que migrar y residen actualmente en territorio estadounidense. Según las últimas cifras oficiales, hay más de 12.3 millones de mexicanos residiendo en el vecino país.

Según ha dicho el partido, a través de estos comités van a exigir “que se respeten los derechos humanos de los compatriotas, que son los que sustentan en gran medida la economía mexicana, con el envío de remesas”. Sin embargo, la formación no dio detalles sobre en qué consiste la nueva plataforma creada. Además de Anaya, Juan Hernández, presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes; el diputado Armando Tejeda Cid; y Laura Esquivel, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN. El excandidato presidencial

Las acusaciones en el ‘caso Odebrecht’ llevaron a Anaya a salir de México. La acusación contra el líder opositor se produjo tras una andanada de acusaciones realizadas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualmente en prisión, contra varios políticos. Cuando Anaya supo que estaba siendo investigado y que era inminente que lo vincularan a un juicio por delitos que pueden sumar hasta 30 años de prisión, partió rumbo a Estados Unidos. Las acusaciones de Lozoya incluyen a tres expresidentes, dos candidatos presidenciales y 11 legisladores. En concreto, se acusa a Anaya de haber recibido 6,8 millones de pesos en una bolsa deportiva en el estacionamiento de la Cámara de Diputados a cambio de su voto positivo para llevar a cabo la reforma energética en la Administración anterior.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país