Realidad y actualidad migratoria |  EL PAÍS México

Realidad y actualidad migratoria | EL PAÍS México

Recientemente se publicaron los datos de las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza durante el mes de enero de 2023. Se observa una reducción de los flujos del 40%, respecto al mes anterior, y es la cifra más baja desde febrero de 2023. 2021. Sin embargo, hay que analizar el contexto en el que esto sucede antes de sacar conclusiones precipitadas.

La apertura de visas humanitarias, primero para venezolanos y luego para haitianos, cubanos y nicaragüenses, ha estado acompañada de importantes amenazas a los migrantes de dichas nacionalidades que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos, razón por la cual ha disminuido su llegada a Estados Unidos. país vecino al norte. Adicionalmente, estas nacionalidades se sumaron a lo dispuesto en el Título 42, que hasta octubre de 2022 aplicaba solo para centroamericanos y mexicanos, por lo que ahora migrantes de ocho países diferentes pueden ser deportados a México de manera expedita. Más de 2,7 millones de personas han sido devueltas bajo esta cifra. En estos días, varios medios de comunicación informaron que el gobierno de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de deportar a los migrantes no mexicanos a México. A pesar de que el presidente Biden negó que esa sea su estrategia, los datos duros y la realidad nos cuentan otra historia.

También ha habido efectos en la salud mental de los migrantes, derivados tanto de las deportaciones vía Título 42, como del lanzamiento de la reciente App para CBP uno. Este último supuestamente se estableció para que aquellos migrantes que cumplieran con los requisitos para un eventual asilo o refugio en Estados Unidos pudieran, a pesar de haber sido devueltos a México bajo el Título 42, tener una cita para que las autoridades revisen sus casos. autoridades estadounidenses. Pero la realidad es que se han presentado varios obstáculos. Las citas se han agotado rápidamente; ha habido problemas tecnológicos o no ha recibido confirmación por correo, teniendo que empezar de nuevo el proceso, entre otros.

Con más de 800,000 detenidos, la diáspora mexicana ocupó el primer lugar en 2022. Los desplazamientos de nuestros compatriotas han ido en aumento desde mediados de 2020, año en que hubo cerca de 450,000 detenidos, mientras que en 2021 rondaron los 650,000. Desafortunadamente, la mayoría de los mexicanos huyen de la inseguridad: por las amenazas de los grupos del crimen organizado y el riesgo de perder la vida. Historiales de cuerpos o partes del cuerpo de miembros de la familia enviados a casa; asesinato de allegados; reiteradas amenazas de muerte; y daños a la salud física y mental, son parte de las historias de nuestros compatriotas. Entre los primeros expulsores se encuentran Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Veracruz, estados en los que la delincuencia no ha disminuido y la confianza en las autoridades, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, está muy por debajo del promedio nacional. .

Finalmente, es muy positivo que México, a través de un comunicado de la Cancillería, se pronuncie en contra de la reincorporación de permanecer en mexico, un programa que las autoridades estadounidenses ya implementaron en dos oportunidades con la autorización de nuestro país y bajo el cual más de 74,000 solicitantes de refugio en Estados Unidos esperaron sus largos procesos y solicitudes de asilo, del lado mexicano. Más del 80% sufrió algún tipo de maltrato y muchos terminaron regresando al peligro del que huían, quedándose en México o pasando con un traficante. Este programa ha seguido un camino tortuoso en los tribunales estadounidenses; Biden prometió acabar con ella durante los primeros 100 días de su mandato y lo hizo, pero un tribunal federal lo obligó a restablecerla y finalmente, por una votación de 5 a 4, la Corte Suprema permitió que la política terminara. Sin embargo, por cuestiones administrativas, el caso volvió a la corte federal de Texas, instancia que ordenó al gobierno federal de ese país restituir el inhumano programa a finales de diciembre de 2022. Tal como la jueza Roberts, presidenta de la Corte Suprema, encomendando esto para el Gobierno de Biden significa que debe negociar con México, ya que dicho programa no se puede llevar a cabo sin la ayuda de nuestro país, que esperamos no dé en este tiempo.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Leer sin limites