(CNN)– El desplome de los precios de la gasolina dio otro paso el viernes en Estados Unidos, con el promedio nacional cayendo al nivel más bajo desde septiembre de 2021.
La fuerte caída de los precios en las gasolineras es una noticia alentadora para los consumidores tras un año de precios elevados en abarrotes, alquileres y otros artículos de primera necesidad.
Un galón de gasolina regular ahora se vende a un promedio de $3.18, según la Asociación Automovilística Americana (AAA). Eso es 14 centavos menos la semana pasada y 56 centavos el mes pasado.
La última vez que el promedio nacional fue más barato que $3.18 fue el 14 de septiembre de 2021, según AAA.
C’est un changement notable par rapport au début de cette année, lorsque l’invasion de l’Ukraine par la Russie a contribué à propulser les prix de l’essence au-dessus de 5 $ le gallon pour la première fois de l’ historia.
Diecinueve estados actualmente tienen un precio promedio de gasolina por debajo de $3 por galón, incluidos Minnesota, Ohio y Colorado.
En una señal de que los precios de la gasolina podrían seguir cayendo, los precios del petróleo estadounidense cayeron otro 3% a $73,58 el barril el viernes por la mañana.
Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy, le dijo a CNN el viernes que el promedio nacional podría caer por debajo de $3 justo a tiempo para la víspera de Navidad. De Haan señaló que, según las métricas de GasBuddy, el precio promedio de la gasolina cayó a $2.99 el viernes por la mañana.
La caída en los precios de la gasolina es atribuible a varios factores, no todos positivos.
Por ejemplo, los mismos temores de recesión que sacuden el mercado de valores han generado preocupaciones en los mercados energéticos sobre el debilitamiento de la demanda. Según De Haan, la demanda de gasolina en Estados Unidos ha sido “bastante débil” incluso en esta época del año, debido, al menos en parte, a la incertidumbre económica.
Las preocupaciones sobre la economía y las políticas relacionadas con el covid en China también pesaron en los mercados energéticos.
En el lado positivo, las refinerías estadounidenses aumentaron su producción de gasolina, diesel, combustible para aviones y otros productos derivados del petróleo. Las compañías petroleras estadounidenses también han aumentado gradualmente su suministro.
Los analistas de energía dicen que la liberación por parte de la administración Biden de cantidades sin precedentes de petróleo de emergencia de la Reserva Estratégica de Petróleo a principios de este año también contribuyó a la caída de los precios.
A pesar de los temores generalizados a principios de año, las exportaciones de petróleo de Rusia no se han visto obstaculizadas por la guerra en Ucrania y las sanciones occidentales. El embargo de la Unión Europea sobre el crudo marítimo ruso y los topes de precios, que entraron en vigor este mes, hasta ahora no han hecho subir el precio del petróleo en todo el mundo como temían muchos analistas.
“Las exportaciones rusas siguieron llegando. Y eso fue lo que asustó al mercado en marzo”, dijo De Haan.