Los narcotraficantes más notorios de México

Los narcotraficantes más notorios de México

(CNN Español) — Han sido perseguidos por las autoridades mexicanas y estadounidenses por ser líderes y miembros destacados de los cárteles de la droga mexicanos más grandes.

Estos son los capos de la droga más notorios de México:

1. Héctor Beltrán Leyva

Fotografías de Héctor Beltrán Leyva, narcotraficante mexicano, cuando fue detenido en 2014. (Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

El líder del Cártel de los Beltrán Leyva fue detenido en 2014 y murió el 18 de noviembre de 2018 de un paro cardíaco. El gobierno mexicano llegó a ofrecer más de 2 millones de dólares por su captura, y EE.UU. una recompensa de hasta 5 millones de dólares. Desde 2016, ha estado bajo custodia frente a un enjuiciamiento federal.

2. Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho

En 2018, la Fiscalía General de la República ofreció poco más de US$ 1,5 millones por información que conduzca a su captura para alias “El Mencho”. Mientras tanto, Estados Unidos ofrece hasta $5 millones por información que conduzca a su arresto. La PGR lo acusa de delincuencia organizada y otros delitos.

3. Joaquín “El Chapo” Guzmán

Elegidos miembros del jurado para el juicio contra El Chapo

Fue uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo y uno de los hombres más ricos, según la revista Forbes. El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Allí enfrentó un proceso judicial en el que, en 2019, fue sentenciado a prisión por 10 cargos, entre ellos participación en una empresa criminal en curso, narcotráfico y cargos por armas de fuego. . Fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años y se le ordenó pagar $ 12.6 mil millones en confiscación.

4. Miguel Ángel y Omar Treviño

Imagen tomada desde una pantalla del presunto líder máximo del cartel mexicano de la droga "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, presentado en combo de imágenes durante una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación el 15 de julio de 2013 en la Ciudad de México.  Según un vocero, Treviño fue arrestado en la madrugada durante un operativo militar en Nuevo Laredo.  AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ (El crédito de la foto debe decir YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Miguel Ángel Treviño

Líderes del Cártel de Los Zetas, uno de los más sanguinarios. De Miguel Ángel, El 40 o Z-40, se decía que quemaba vivas a sus víctimas. Fue arrestado en 2013 y extraditado a EE. UU. en julio de 2018. Su hermano Omar, quien asumió el liderazgo del grupo, también fue arrestado en 2015. En 2018, Omar le dijo a la Fiscalía que buscara a las víctimas de él en el zanjas Ninguno ha sido condenado.

5. Mario Cárdenas Guillén

Miembros de la Armada de México escoltan a Mario Cárdenas Guillén, alias “El M-1” y presunto líder del cartel de la droga del Golfo, durante su presentación a la prensa en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 2012. (Crédito: Según el vocero de la Armada, Cárdenas fue detenido durante un operativo militar en Altamira, Tamaulipas el 3 de septiembre. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/GettyImages)

El líder del Cartel del Golfo y sucesor de Ezequiel y Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en septiembre de 2012. Este cartel se ha fragmentado en los últimos años, pero se convirtió en uno de los principales competidores del cartel del Chapo, el cartel de Sinaloa. Exjefe del Cártel del Golfo fue entregado a los Estados Unidos el 17 de mayo de 2022 por la Procuraduría General de Justicia de México. Según la acusación, desde 2000 hasta 2012, Cárdenas Guillén supuestamente conspiró con otros para poseer más de cinco kilogramos de cocaína, que tenía la intención de distribuir a otros.

6. Vicente Carrillo Fuentes

El Viceroy era uno de los sospechosos más buscados en México, el líder del Cártel de Juárez por quien se ofreció hasta 5 millones de dólares de recompensa. Fue capturado en octubre de 2014. En mayo de 2018 recibió una medida cautelar contra su encarcelamiento porque se consideró que las acusaciones en su contra no están fundamentadas.

7. Los hermanos Arellano Félix

Fotografía difundida el 29 de abril de 2011 en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la Nación, que muestra a Benjamín Arellano Félix, considerado el número uno y jefe del notorio cártel de Tijuana del narcotráfico.  Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos y será procesado en la Corte Federal de Distrito en San Diego.  Las batallas entre capos de la droga se han cobrado más de 35.000 muertos en todo el país en los últimos tres años, según cifras oficiales.  FOTO AFP / PGR / FOLLETO (El crédito de la foto debe decir PGR/AFP/Getty Images)

Benjamín Arellano Félix.

La mayoría de los siete hermanos que dirigían el cartel familiar han sido capturados o asesinados. En 2012, Benjamín Arellano Félix, quien fuera líder del Cartel de Tijuana, se declaró culpable en EE.UU. de los cargos de asociación delictuosa y conspiración para lavar dinero.

8. Ismael “El Mayo” Zambada

(Crédito: DEA)

Se cree que ha estado a cargo del Cártel de Sinaloa desde que El Chapo fue recapturado en 2016. Es uno de los sospechosos más buscados en México y EE.UU. ofrece $5 millones por su captura. Un tribunal de distrito de Texas lo acusa de conspiración para poseer e importar más de 5 kg de cocaína y más de 1.000 kg de marihuana, tráfico de drogas, así como lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego, entre otros. según la DEA.

9. Amado Carrillo Fuentes

, considerado el capo de la droga más poderoso de México y jefe del cartel de la droga de Juárez, el 07 de julio en una morgue de la Ciudad de México.  Funcionarios antidrogas estadounidenses confirmaron que Carrillo Fuentes había muerto de un infarto el 04 de julio mientras se sometía a una cirugía plástica y liposucción para alterar su apariencia.  El gobierno mexicano no ha emitido una confirmación sobre la identidad del cuerpo, pero el Departamento de Estado de los EE. UU. anunció el 7 de julio que los agentes antidrogas de los EE. UU. dijeron que el cuerpo había sido identificado positivamente.  AFP PHOTO/Omar TORRES (El crédito de la foto debe decir OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

Autoridades mexicanas muestran el presunto cuerpo de Amado Carrillo Fuentes en julio de 1997 (OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

Conocido como el Señor de los Cielos, por la gran flota de aviones que utilizaba para traer cocaína de Colombia a México, murió en 1997 luego de someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia y evitar su captura.

10. Rafael Caro Quintero

Caro Quintero recibe suspensión definitiva de extradición 1:27

Caro Quintero, considerada la “narco de los narcos” y quien se encontraba prófuga desde 2013, fue detenida el 15 de julio de 2022 por la Armada de México. El capo de la droga, que nació en 1952, fundó el ahora desintegrado Cártel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de 1970 y fue presuntamente responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana en México, según el Departamento de Estado de EE. UU.

En agosto de 2022, un juez suspendió definitivamente el proceso de extradición en su contra a Estados Unidos.

Caro Quintero está acusada de secuestrar, torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, según la Administración para el Control de Drogas (DEA).

— Esta nota fue actualizada en enero de 2023.