López Obrador confirma que el fiscal Gertz se sometió a una cirugía de columna en EE.UU., pero niega que tenga cáncer

López Obrador confirma que el fiscal Gertz se sometió a una cirugía de columna en EE.UU., pero niega que tenga cáncer

López Obrador y Gertz Manero, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el 10 de febrero de 2020.presidencia de mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que el procurador general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue operado de la columna vertebral en Estados Unidos y se encuentra recuperándose en su domicilio en México. “Se sometió a una cirugía en la espalda, en la columna, una infiltración, digamos, entonces está en su casa, está bien, se está recuperando, incluso está trabajando y le deseamos lo mejor pronto”, dijo en su conferencia diaria en El Nacional. Palacio. El mandatario ha negado que el funcionario federal padezca cáncer de páncreas, como especularon la semana pasada algunos medios y columnistas. “No es cáncer, según mi información, afortunadamente”, dijo.

López Obrador finalmente ha puesto algo de claridad en medio del ruido que ronda desde hace varios días la salud del fiscal. El sábado incluso se rumoreó en las redes sociales que Gertz había muerto producto de la operación. A las pocas horas, varios periodistas pudieron confirmar que se trataba de una noticia falsa. “Ha habido mucha especulación y una actitud muy miserable en torno a este asunto, porque vi un tuit, y hay muchos, deseándole la muerte. Eso no se lo puedes desear a nadie”, se refirió el presidente, que proyectó mensajes de ánimo en su conferencia personas influyentes y críticos de Gertz que celebraron el rumor de cáncer de páncreas y muerte. “Esa es una actitud inhumana”, lamentó López Obrador, “es una alienación, es la pérdida de sentimientos. eso es ser malo mallandia”.

El mandatario también ha reconocido que el estado de salud del fiscal es la razón por la que estuvo ausente de las reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos que formaron parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte. López Obrador ha precisado que informó personalmente de la situación a su homólogo Joe Biden y al fiscal estadounidense, Merrick Garland. “Yo mismo le informé al presidente Biden en la reunión bilateral, cuando estaba presente el abogado, y también le informé al fiscal estadounidense, que seguramente ya sabía, por qué estaba ausente Alejandro Gertz”, dijo esta mañana. Esta declaración de López Obrador demuestra que el canciller Marcelo Ebrard desinformó intencionalmente a la prensa que cubría la Cumbre de los tres amigos y que le interrogó sobre la ausencia de Gertz. Ebrard dijo entonces que se debió a un problema logístico.

López Obrador también ha desmentido hoy un oficio falso que circuló el fin de semana en redes y en WhatsApp y en el que supuestamente comenzaba a barajar nombres para sustituir a Gertz Manero en la Fiscalía General. “Para que puedan ver cómo son nuestros adversarios”, ha criticado.

En ausencia de Gertz, dejó como encargado de despacho al fiscal especial de Control Jurisdiccional, Juan Ramos López, de conformidad con la Ley de la Fiscalía General de la República. El abogado Ramos ha sido la mano derecha de Gertz, quien le ha confiado los expedientes de mayor repercusión política, como los relacionados con el abogado Juan Collado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y el exasesor jurídico presidencial Julio Scherer.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país