López Obrador califica el atentado contra Ciro Gómez Leyva como un “asunto de Estado” y asegura que “no es fácil llegar a los autores intelectuales”

López Obrador califica el atentado contra Ciro Gómez Leyva como un “asunto de Estado” y asegura que “no es fácil llegar a los autores intelectuales”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado el intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva (65 años) este viernes por la mañana, en su rueda de prensa diaria, como un “asunto de Estado”: “Continúan los avances [en la investigación] y es algo que nos interesa mucho aclarar porque es un caso grave, porque imagínate si se hubiera hecho ese atentado, que se hubiera cometido un crimen, la campaña de desprestigio contra el Gobierno… Aparte de que nosotros Estamos hablando de una vida humana, eso es lo más importante. Pero también tiene una connotación política, es una cuestión de Estado”.

El presidente aprovechó la rueda de prensa para reiterar su idea de que el atentado contra el periodista fue un intento del “conservadurismo” de desestabilizar a su gobierno: “Es muy obvio por qué están apuntando a un famoso periodista que también tiene diferencias con nosotros, como suele pasar en las libertades cuando hay democracia. Pero ya da uno de esos pasos para crear sospechas de que el gobierno está promoviendo la represión y está silenciando las voces de la oposición. Todo esto son palabras mayores, no descarto que el conservadurismo haga eso, ellos históricamente lo han hecho. México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. Al menos 17 periodistas fueron asesinados durante 2022.

En su primera mañana, el nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, ha confirmado que la Fiscalía de Ciudad de México ha vinculado a proceso a 12 personas, siete hombres y cinco mujeres, presuntamente implicados en el fallido atentado. Uno de ellos, identificado como Héctor N., de 32 años, es el principal sospechoso de haber abierto fuego contra el periodista. La mayoría de los imputados provienen de la capital del país, con edades que oscilan entre los 23 y los 61 años.

“No es fácil llegar a los autores intelectuales. Vamos a ver si es posible hacer algunas reformas para que los que cooperan con la información puedan tener una consideración en sus sentencias cuando se trata de asuntos de interés público, de asuntos de Estado, porque esto se trata de desestabilizar, es sabotaje, es subversión”, ha reiterado López Obrador.

Además de Héctor N., se han identificado como vinculados al proceso Pool Pedro N. (29 años), Daniela N. (29 años), Erick Hazael N. (23 años), Junnuen N. (25 años), Israel N. (39 años), Cinthia N. (34 años), Sergio David N. (32 años), Aniceto N. (61 años), Juan Antonio N. (36 años) , Elizabeth Mireya N. (32 años) y Tanya Jaqueline N. (38 años).

La policía detuvo a 16 personas sospechosas de haber participado en el intento de ataque. Los primeros 11 fueron detenidos el 11 de enero; los cinco restantes un día después. De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al menos nueve de ellos forman parte de una organización criminal dedicada al sicariato, la extorsión y el narcomenudeo. No ha revelado información sobre la situación jurídica que enfrentan los otros cuatro detenidos que no han sido vinculados a proceso.

El 15 de diciembre, Gómez Leyva, un popular periodista mexicano, sufrió un ataque a unos 200 metros de su casa, en una zona acomodada al sur de la Ciudad de México, cuando regresaba a casa del trabajo. Mientras conducía, sintió que le disparaban. El vehículo que le precedía le bloqueó el paso mientras que una motocicleta se le acercó por el flanco izquierdo y abrió fuego contra el comunicador, que sólo pudo agacharse. Según Sheinbaum, Héctor N. es la persona que viajaba como copiloto en la moto.

El periodista se salvó, según explicó él mismo, gracias a que su coche había sido previamente blindado como medida de seguridad. Tras el fallido intento de magnicidio, Gómez Leyva se refugió en la casa de su amigo Manlio Fabio Beltrones, líder histórico del PRI. La noticia corrió rápidamente por todo el país, ya que el presentador de Televisión de imagen Es uno de los rostros más conocidos en el mundo del periodismo nacional.

Menos de un mes después, la policía realizó 12 allanamientos simultáneos en la Ciudad de México, donde, además de los primeros 11 detenidos, encontraron al menos 11 armas largas y cortas, dos granadas, más de 4,000 dosis de droga, gorros con la iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los autos utilizados en el intento de magnicidio. Las autoridades creen que el sospechoso identificado como Pedro Piscina Era el líder del comando.

Al día siguiente fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas Héctor N. en Michoacán. Los otros cuatro fueron localizados por la policía en los municipios de Chalco y Los Reyes, en el Estado de México. Durante los allanamientos, la policía también encontró “vehículos, celulares, armas y posible droga”. Las autoridades creen que el comando había estado preparando el ataque durante días y ya había realizado vigilancia en los edificios de Grupo Imagen, donde trabaja Gómez Leyva, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. El seguimiento de las imágenes de C5, el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, permitió a los investigadores dar con los presuntos culpables del ataque.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país