El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana de este miércoles que Norma Piña, elegida por los ministros para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está en ese cargo gracias a él. “La señora presidenta de la corte, para hablar en plata, es para mí como presidenta”, dijo y se rió, “porque antes la presidenta ponía y quitaba a la presidenta de la Corte a su antojo”. La afirmación de López Obrador llega en una semana de roces entre ambos poderes, luego de que el equipo del presidente criticara el gesto de Piña de no plantar cara al mandatario en un acto de fin de semana sobre la Constitución.
El nombramiento de cualquier presidente de la Corte Suprema se decide internamente por la sesión plenaria de la corte superior. Los 11 ministros votan en varias vueltas hasta que uno de ellos alcanza los seis votos requeridos. En esta elección se presentaron cinco candidatos y Piña solo necesitó tres vueltas para obtener apoyo. Funcionaria de carrera, jueza por más de 30 años, fue elegida el 2 de enero como presidenta de la SCJN. Es la primera mujer en 200 años en ocupar ese cargo. La jueza tuvo claro desde el inicio de su presidencia que mantener la independencia judicial iba a ser una de sus prioridades.
Al día siguiente, López Obrador —que tenía a Yasmín Esquivel como candidata favorita y se había pronunciado en ese sentido días antes— aprovechó su elección para presumir de la separación de poderes que obra en su mandato. “No imponemos nada en los tribunales. Y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de la iniciativa que hemos defendido. El momento que estamos viviendo es único. Nadie puede decir que hay subordinación, como antes, de los poderes al Ejecutivo”, dijo entonces.
En ese marco, inició este miércoles su aseveración. “La separación de poderes es importante”, dijo. Más tarde, López Obrador contó una anécdota de cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México: “Me vinieron a ver los magistrados del tribunal de justicia de la Ciudad de México, porque iban a nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia. , vinieron a ver que di la línea. Yo digo: ‘No, tú eliges, así es’. Incluso tuve que proponer al Congreso, a la Asamblea, los que iban a pasar de jueces a magistrados y les pedí que enviaran la terna del Poder Judicial, y esa misma terna fue la que mandé a la asamblea”.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país