La ultraderecha mexicana le ha abierto la puerta a Lilly Téllez. El actor Eduardo Verástegui, líder del movimiento ultraconservador Viva México, invitó este domingo a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) a sumarse luego de que anunciara su renuncia a la contienda interna de la alianza Va por México para elegir al candidato presidencial de 2024. “Lilly, compartimos los mismos valores, las mismas ideas. Ha llegado el momento de trabajar juntos porque juntos somos más fuertes. Las puertas del movimiento Viva México están abiertas”, dijo en un video subido a sus redes sociales el actor, uno de los líderes de la agenda ultra que en México se alinea con las ideas de Donald Trump y se asocia con la lucha contra el aborto o los derechos del colectivo LGTBI.”Agradezco la invitación de mi querido amigo”, respondió el senador, “entiendo la decepción de la mayoría de las familias mexicanas ante lo que está pasando en el escenario político”.
Los grupos de extrema derecha en México comienzan a instalarse cómodamente en el escenario político. Lo han hecho con Verástegui al frente, aprovechando la fama que la también cantante ganó durante más de dos décadas sobre los escenarios y la pantalla chica y grande. Con la actuación como parte de su pasado, el actor se ha convertido ahora en un productor audiovisual de contenido ultraconservador y un referente de Viva México. Esta plataforma fue una de las impulsoras de la agenda ultraderechista que llegó el año pasado para organizar en la capital mexicana la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), evento al que asistió Steve Bannon, estratega de Trump, y candidato ultraconservador a la presidencia argentina. . , Javier Miley.
Este movimiento, que defiende “la vida desde la concepción” y ataca las ideologías de género, ha extendido la invitación a Téllez por ser una de las candidatas más radicales a la presidencia de México en estos temas. “Estoy convencido de que solo a través de la unidad podemos salvar a México de la agenda progresista que implementan todos los partidos políticos”, dijo Verástegui este domingo.
Agradezco la invitación de mi querido amigo. @EVerastegui
Entiendo la decepción de la mayoría de las familias mexicanas ante lo que está pasando en el escenario político. https://t.co/QRxQduQ8Oh— Lilly Téllez (@LillyTellez) 2 de julio de 2023
La ocasión es sólo para lanzar la invitación. El lunes pasado, la alianza opositora Va por México, que agrupa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles, dio a conocer el método de selección de su candidato presidencial y así desató especulaciones, acusaciones y bajas. Algunos miembros de la coalición desertaron en medio de críticas a las restricciones impuestas a la participación ciudadana y dudas sobre la independencia y veracidad del mecanismo. Entre quienes anunciaron su salida esta semana estuvo Téllez, quien no descartó buscar la candidatura presidencial, sino solo su participación en este sistema anunciado por la alianza. Tras su descargo, la senadora ha estado analizando sus próximos pasos de cara a las elecciones de 2024.
“Lo que está pasando en México con los partidos políticos nos causa una gran tristeza. Siguen con su pan y circo con muy malos actores, muy malos magos. Y lo de los payasos, mejor ni les cuento. No les creemos. Debo señalar, sin embargo, una honrosa excepción: mi amiga Lilly Téllez. Te felicito, Lilly, por tu compromiso, tu valentía y, sobre todo, por tu congruencia. Y precisamente por eso, por tu entereza que siempre has demostrado, te quiero invitar al movimiento Viva México”, dijo el actor en su video. La respuesta de la senadora no se ha hecho esperar, aunque ha sido difusa en aclarar si ha aceptado o no la invitación.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país