La FIL del Palacio de Minería reabre sus puertas: programa, actividades e invitados especiales

La FIL del Palacio de Minería reabre sus puertas: programa, actividades e invitados especiales

Un hombre lee la contraportada de un libro, en la FIL del Palacio de Minería, en febrero de 2020.Mario Jasso (Cuarto oscuro)

Los demasiados libros, diría el ensayista Gabriel Zaid, se ofrecen una vez más en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que este año reabre sus puertas de manera presencial para su 44 edición. Representantes de la industria editorial, escritores y lectores fanáticos se dan cita del 23 de febrero al 6 de marzo de 2023 para participar en el actividades programadas por la FILPM, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta feria ha sido una apuesta conjunta de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México para acercar la lectura a los jóvenes y la población capitalina.

Programa general de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

La FILPM, inaugurada en 1980 y reconocida como la feria del libro más antigua del país, no ha dejado de funcionar un solo año. Las dos últimas ediciones celebraron el evento de forma virtual debido al confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Este año la FILPM reabre de manera presencial con una programación que contempla la participación de 180 expositores, entre ellos escritores consagrados como Vicente Quirarte, Alberto Chimal, Tedi López Mills, Gonzalo Celorio, Juan Villoro y Tanya Huntington; editores, talleristas y periodistas literarios.

Las más de 420 editoriales se ofrecerán al público con destacados títulos clásicos y novedades. En suma, según la página oficial de la FILPM, se realizarán alrededor de 1.200 eventos: la mayoría, presentaciones de libros; más de 150 charlas y conferencias, dos entregas de premios, lecturas en voz alta y dos talleres de partitura abiertos al público. Además, a esta edición ha sido invitado el Estado mexicano de Guanajuato, que estará a cargo de homenajear a Jorge Ibargüengoitia, con motivo del 40 aniversario de la muerte del escritor.

Eventos destacados de la FILPM 2023

el histórico Leyendo materiales de la UNAM estrenan una edición con una colección de textos del escritor Tedi López Mills. El autor dará una charla y leerá parte de la selección del volumen. Este evento está programado para el viernes 24 de febrero a las 18:00 horas. Ese mismo día, antes, en el salón de firmas, se realizará una nueva edición del exitoso Diccionario de términos musicales de Miroslava Sheptak, libro obligado entre músicos, profesores, musicólogos, compositores, estudiantes y melómanos; la acompaña el destacado músico Javier Platas Jaramillo..

El sábado 25 de febrero, a las 13:00 horas, habrá una charla sobre el Telescopio Espacial James Webb, hasta el momento la lente más potente puesta en órbita, que ya ha enviado impresionantes imágenes del universo. El evento estará dirigido por la mexicana Julieta Fierro Gossman, astrónoma y comunicadora científica. El viernes 3 de marzo el escritor Héctor Perea presentará trazos en escorzouna selección de ensayos, crónicas y estudios literarios que rinden homenaje a plumas de la talla de Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Nelly Campobello y Edmundo Valadés.

Horario y precio de entrada a la Feria del Libro Palacio de Minería

La FILPM 2023 inicia el 23 de febrero y finaliza el 6 de marzo. De lunes a viernes estará abierta de 11:00 am a 9:00 pm con un costo de 20 pesos por persona. La entrada los sábados y domingos será desde las 10:00 am y hasta las 9:00 pm, con un costo de 25 pesos. El Palacio de Minería está ubicado en Tacuba 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país