Las imágenes de la fiesta de cumpleaños de su hijo de 12 años, en las que se pueden ver disfraces del narcotraficante El Chapo Guzmán, corrieron como la pólvora por las redes sociales. Tres días después, el futbolista de Cruz Azul Julio César saboreo Domínguez se ha visto obligada a salir a pedir perdón. “Fue un error y quiero ofrecer una sincera disculpa a la opinión pública, a la afición, a mis compañeros y compañeros de juego, a los clubes, a la Liga MX y a la Federación Mexicana de Fútbol por estos lamentables hechos”, dijo en unas declaraciones públicas este martes.
El exjugador de la selección explicó que inicialmente quería preparar “un espectáculo” para su hijo sobre un videojuego “muy popular” entre los jóvenes, el etiqueta láser. Esta modalidad de juego deportivo consiste en simular un combate con armas entre dos equipos. En la celebración se ve a varios niños portando gorras de béisbol en las que se leen Chapiza y JGL, iniciales de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano. “Causó, con razón, indignación en la sociedad mexicana”, reconoció esta mañana Domínguez, quien quiso dejar claro que se trató de un hecho privado “fuera de su profesión”.
“Como expresé anteriormente, reconozco que estas imágenes no son lo que necesita México. Me he comprometido y prometo convertirme en un referente que promueva los valores de la Liga MX y de mi club, y mantener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha”, concluyó su mensaje, hecho público por el propio equipo del jugador en su Twitter oficial. cuenta.
La polémica fiesta tuvo lugar días después de la detención del hijo de El Chapo Ovidio Guzmán sembró el caos en el Estado de Sinaloa. La jornada se saldó con 29 muertos, 10 de ellos militares, en un operativo que paralizó la ciudad durante horas y obligó al cierre del aeropuerto de Culiacán.
Poco antes de publicar el mensaje del jugador, el club Cruz Azul y la Liga MX han ofrecido un comunicado conjunto en el que califican los hechos protagonizados por Domínguez como “lamentables e inaceptables”. Además de mostrar su rechazo a “cualquier manifestación que promueva la violencia”, las instituciones deportivas se han comprometido a brindar “apoyo, formación y concienciación” al futbolista en relación con lo ocurrido.
saboreo Domínguez será investigado por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol por apología de violencia, según el portal. Medio tiempo. Las sanciones máximas que puede recibir son una multa o una suspensión temporal.
Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país