En los últimos días, habrás notado que muchas personas a tu alrededor están experimentando síntomas de Covid. Un revés que se produjo justo antes de la llegada del verano, y que alertó mucho a la población española.
Ocurrencia en España multiplicado por cuatro en el último mes, lo que ha provocado que grandes grupos de personas acudan con cierto miedo a los centros sanitarios. Una situación que desató cierto caos, pero que tiene su propia explicación.
Esto se debe a que la incidencia ha sido muy baja en las últimas semanas, lo que ha provocado que este aumento afecte a muchos. De 26 casos por 100.000 habitantes registrados en la semana del 6 al 12 de mayo, aumentó a 108 en la semana del 3 al 9 de junio.
En algunas comunidades autónomas el impacto ha sido tal que algunas de ellas ya recomiendan usando mascaras en centros de salud. Este es el caso Extremadura.
Ministro de Sanidad y Protección del Consumidor, Carolina Garcíaya la semana pasada advirtió de su alta incidencia y aseguró que “aún no es un virus estacional” y que su aumento se produce “cuando hay una gran concentración de gente”.
Recomendación del Ministerio de Salud
Debido a este creciente aumento de casos de Covid, el Ministerio de Sanidad ha recordado las medidas que se deben tomar para proteger a aquellas personas más vulnerables al contagiarse de este virus.
Según la consultora, en este grupo de personas más vulnerables se incluyen “las personas que se encuentran en régimen de acogimiento residencial, personas mayores polimedicadas, personas inmunodeprimidas y niños”.
Sanidad recomienda cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables y tirarlos a las bolsas de basura más cercanas. El Ministerio de Sanidad insiste también en una suficiente higiene de manos, utilizando agua y jabón o gel hidroalcohólico.
Finalmente, mencionan a las personas con síntomas respiratorios que usen mascarilla y sigan las pautas de vacunación adecuadas. Finalmente, recomiendan descansar y evitar la interacción social si tienes Covid.