Enfrentamientos y cortes de ruta en Culiacán por operativo para capturar a Ovidio Guzmán

Enfrentamientos y cortes de ruta en Culiacán por operativo para capturar a Ovidio Guzmán

(CNN Español) — Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, fue capturado este jueves en un operativo en el estado de Sinaloa, informó una fuente del Gobierno Federal de México.

Antes de conocerse la captura, las autoridades advirtieron a los vecinos de la comunidad de Culiacán, en Sinaloa, México, mantenerse protegidos luego de que se reportaran enfrentamientos y bloqueos en varios puntos de la región, según informó este jueves el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado. Seguridad del Estado a través de sus redes sociales.

“Se están presentando saqueos y bloqueos vehiculares en diferentes puntos de la ciudad, le pedimos a la ciudadanía que no salga, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en posición”, dijo el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda. en un comunicado el jueves. tu cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Educación del estado de Sinaloa informó a docentes y estudiantes que se han suspendido las actividades escolares y administrativas en el municipio de Culiacán e instó a quienes se encuentren en zona de riesgo a refugiarse en un lugar seguro.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a esta situación y dijo que desde la madrugada se realiza un operativo y que será la Secretaría de Seguridad Pública la que brinde más detalles de lo sucedido.

El Aeropuerto Internacional de Culiacán está cerrado desde las 8:30 a. m. hora local y hasta las 10:00 p. m. “por seguridad de todos los pasajeros”, informaron en su cuenta de Twitter:

La aerolínea Aeroméxico confirmó que uno de sus aviones Embraer 190, que cubría la ruta Culiacán-Ciudad de México, recibió un impacto de bala, por lo que el vuelo tuvo que ser cancelado, en el marco de los “hechos violentos” registrados tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del líder condenado del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Crédito: Aeroméxico

En su Cuenta de Twitter, la empresa indicó que la aeronave nunca despegó y que tras el incidente se activaron todos los protocolos de seguridad. También confirmó que ni la tripulación ni los pasajeros resultaron heridos.

En un mensaje previo en la misma red social, Aeroméxico dijo que había cancelado todas sus operaciones desde y hacia las ciudades sinaloenses de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, y que ofrecería a sus pasajeros la oportunidad de reprogramar vuelos.

Crédito: @davidtellezg

Además, el gobierno estatal suspendió labores y pidió a sus trabajadores permanecer en sus casas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó a través de conferencia de prensa que tras la captura de Ovidio Guzmán se registraron 19 bloqueos en la ciudad de Culiacán, incluyendo el aeropuerto internacional y la base aérea número 10.

Miembros de la Guardia Nacional patrullan las calles durante un operativo para detener al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. (Foto de Marcos Vizcarra / AFP) (Foto de MARCOS VIZCARRA/AFP vía Getty Images)

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, pidió a la ciudadanía “mantener la calma y resguardarse en sus casas. Las autoridades están cumpliendo con su deber y los mantendremos informados”:

En un tuit posterior informó que la Fuerza Armada Federal realiza un operativo en la zona. “Será la propia autoridad federal la que informará los resultados de dicho operativo una vez que concluya”, agregó:

¿Quién es Ovidio Guzmán y por qué es importante su captura? 3:05

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para ciudadanos estadounidenses en Sinaloa advirtiendo de la situación:

Elizabeth Plaza contribuyó con este reportaje.

MÁS: