El peso mexicano mantiene su racha frente al dólar tras la caída de la inflación en EE.UU.

El peso mexicano mantiene su racha frente al dólar tras la caída de la inflación en EE.UU.

Precio de compra y venta de dólares y euros en un banco de la Ciudad de México, el 11 de enero de 2023.Graciela López Herrera (Cuarto oscuro)

El peso mexicano vive uno de sus mejores momentos en los últimos tres años. La divisa inició la sesión con una apreciación respecto al día anterior debido al impulso que le dio la caída de la inflación en EE.UU. a 6,5%, su nivel más bajo en más de un año. En la media jornada, el peso cotiza a 18,84 pesos por dólar, con un rango máximo de 18,98 y un mínimo de 18,81 unidades por dólar, lo que representa un nuevo mínimo desde finales de febrero de 2020. Tras romper la barrera de los 19 pesos por dólar este miércoles, el peso mexicano suma nueve sesiones consecutivas ganando terreno, acumulando una apreciación de 3.3% o 64 centavos en este lapso. Los pronósticos sugieren que el tipo de cambio oscile entre 18.78 y 18.95 pesos mexicanos por moneda estadounidense.

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Base, la apreciación más reciente del peso mexicano se debe al debilitamiento del dólar estadounidense en 0.46%, luego de que la inflación en Estados Unidos en diciembre se ubicara en una tasa anual de 6.5%, en línea con expectativas del mercado, siendo su nivel más bajo desde octubre de 2021. “Con el dato de diciembre, son seis meses consecutivos que la inflación anual en EE. tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5,7% anual, disminuyendo por tercer mes consecutivo, lo que puede indicar que los riesgos al alza para la inflación se están desvaneciendo”, señala Banco Base en su escrito.

El peso mexicano se ubica en la posición 17 entre las divisas apreciadas, lo que indica que el avance del peso está a la par del resto del mercado. Al igual que la moneda mexicana, algunas de las divisas más apreciadas este jueves son el yen japonés (1,9%); el rublo ruso (1,6%) y el peso colombiano (1,1%). Los analistas coinciden en que esta racha de superpeso México se debe a diferentes factores, entre los que se encuentran el optimismo del mercado por una mayor entrada de divisas al país vía exportaciones e inversiones, por la decisión del Banco de México de subir las tasas de interés para tratar de contener la inflación y la percepción de que la política fiscal del Gobierno de López Obrador está siendo prudente y está evitando riesgos de mayores déficits en el mediano y largo plazo.

Carlos González, director de Análisis de Monex, explica que el dólar está registrando una debilidad reciente ante la posibilidad de que la inflación comience a remitir de mejor manera y con ello la Reserva Federal pueda ser menos restrictiva y aumente las tasas de interés a un ritmo menor hacia el final. del año y se mantiene una política monetaria restrictiva en Europa. Además, refiere el analista, existe una percepción en el mercado de que México tiene estabilidad financiera y un adecuado manejo de las finanzas públicas. “Hay un orden en la deuda y se mantiene el grado de inversión, eso nos ayuda a salir más interesantes en la foto. Hoy, Brasil, que es nuestro principal competidor por flujos, está en una situación política complicada y México se ve mucho mejor”, zanja.

El especialista agrega que la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán como anfitriones el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han contribuido al fortalecimiento de México como un país propicio para la atracción de inversiones en un entorno global aún expectante por el conflicto ruso en Ucrania y por las tasas de interés dictadas por los bancos centrales que siguen siendo altas. Según pronósticos de Monex, esperan que el tipo de cambio al cierre de 2023 cierre en torno a los 20.65 pesos por dólar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido este jueves en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional la fortaleza de la moneda y ha atribuido este tipo de cambio a favor de la divisa mexicana a la buena relación económica entre EE.UU. y Canadá: “Nuestra economía está muy estable, nuestro peso se fortalece como no se ve en medio siglo o en más de medio siglo, desde que estamos en el gobierno nuestro peso se ha apreciado. Crecen las inversiones de Estados Unidos, Canadá y el mundo entero, la inversión extranjera es récord y eso se traduce en empleos, bienestar, en México”, declaró el mandatario.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país