El peso continúa con su buena racha y bate un nuevo récord: 18,08 unidades por dólar

El peso continúa con su buena racha y bate un nuevo récord: 18,08 unidades por dólar

Una mujer cambia dólares por pesos mexicanos.FJZEA (Getty Images/iStockphoto)

El peso mexicano inicia marzo con el pie derecho. La moneda mexicana se ha apreciado este miércoles por tercera sesión consecutiva, en medio de la debilidad del dólar y el buen ánimo de los operadores ante el desempeño récord de las remesas en enero, así como la expectativa de nuevos flujos de inversión por la llegada a la país de proyectos como la planta de Tesla en Nuevo León. Pasado el mediodía, el peso mexicano cotiza a 18.14 pesos por dólar, sin embargo, horas antes había alcanzado un mínimo de 18.08 unidades, según datos de Bloomberg.

La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que se estima que el tipo de cambio podría encaminarse hacia los 17,90 pesos por dólar en el corto plazo. Además, explicó que la apreciación del peso se debe al buen desempeño de las exportaciones, el nivel histórico de las remesas, la inversión extranjera directa que ha llegado al país, la especulación a favor de la moneda y la política monetaria del Banco. de México. .

“El peso mexicano continúa soportado por factores internos: la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés a un nivel en torno al 11.5%, luego de dar un alza sorpresiva de 50 puntos base; el crecimiento de las exportaciones, que en enero avanzaron a una tasa mensual de 6.06%, la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos, lo que beneficia a la economía mexicana por la estrecha relación económica a través de las exportaciones y la expectativa de mayores flujos de directo extranjero inversión y exportaciones, luego de que se supiera que Tesla invertirá en México”, dice Siller.

El experto agregó además que la fortaleza del peso mexicano está relacionada con un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales con la publicación de indicadores económicos positivos en China. “Hay una expectativa de aceleración de la economía china, luego de que el gobierno relajara las medidas de confinamiento a principios de año por la pandemia del covid-19. Cabe recordar que China es la segunda economía más grande del mundo y un mayor crecimiento económico elevaría la demanda mundial de materias primas y reduciría el riesgo de recesión en otros países”, refiere.

El superpeso mexicano llegó esta mañana a 18.17 unidades por cada dólar estadounidense, según lo estipulado por el Banco de México (Banxico). Esta es la misma tendencia que ha tenido durante los primeros dos meses del año, con lo que la moneda mexicana acumula una apreciación de 6% en 2023, y así llega a los mejores dos meses desde 2012, cuando registró un avance de 8% . Solo en febrero, la moneda mexicana cerró con una apreciación superior al 2.7%, registrando un mínimo de 18.28, nivel no visto desde abril de 2018.

La apreciación de la moneda mexicana se alcanza al unísono con el anuncio de la llegada de Tesla a México. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, invertirá 4.500 millones de dólares para construir una megaplanta capaz de construir hasta un millón de coches eléctricos al año. Este centro de producción estará ubicado en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.

México alcanza un récord en remesas durante enero

Las remesas que ingresaron a México en el primer mes del año ascendieron a 4,406 millones de dólares, la cifra más alta para un enero en 29 años. La recepción de dinero del exterior al país fue 12.5% ​​superior a lo recibido en enero de 2022, con lo que las remesas de dinero a territorio mexicano suman 33 meses consecutivos al alza, según datos del Banco de México.

El aumento de las remesas en enero fue equivalente a más de 11 millones de transacciones. El valor promedio de los envíos fue de $374. Durante el primer mes del año, el 99% del total de ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, remesas realizadas en efectivo y especie, y giro postal representó el 0,7% y el 0,3% del monto total.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país