La Ciudad de México tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Hay actividades para todos los gustos. Por ejemplo, uno podría tomar un tequila en un famoso salón de baile, cantar una canción icónica y luego visitar y tomarse una foto en uno de los cientos de lugares de interés que tiene la metrópoli. Pero, ¿y si fue Chayanne quien hizo todo eso? Para que ella dé unos pasos de baile de su famosa coreografía a la canción. Torero en el histórico Salón Ángeles. Que haga una versión a su estilo de Volver Volver después de un chupito de la tradicional bebida espirituosa a base de agave; y, por último, sorprender a una quinceañera para sacarse una foto con ella nada menos que en el Ángel de la Independencia y llevarla a pasear por las calles de la capital mexicana en una camioneta. ¿No sería una experiencia única?
Es lo que propone El show de Pesero, programa que ofrece a diferentes artistas un recorrido por lugares típicos de la capital, mientras comparten detalles de su trayectoria en una entrevista que se acompaña de coloridos momentos musicales. Para esta primera temporada, la cantante puertorriqueña de tiempo de vals junto a otros artistas como Camilo, Ha*Ash, Måneskin, Kenia Os, Gera MX y Matisse, cada uno monta una pesero —un microbús que toma su nombre del peso, precio del pasaje en sus inicios— y conversarán sobre sus proyectos, su relación con la Ciudad de México mientras recorren la gran urbe en un recorrido creado especialmente para cada uno de ellos.
El director de Amazon Music, Paul Forat, explica que el proyecto nació, por así decirlo, de una carencia. Se dieron cuenta, explica, que cuando los músicos o bandas llegaban a México, en la última canción se amarraban o abrazaban la bandera en un momento icónico, pero que se prolongaba mientras duraba la canción. La idea de esta producción era que la sensación de conectar con México fuera duradera.
“Queremos que los artistas que participan en El show de Pesero ser ‘chilangos por un día, pero mexicanos de por vida’. El proyecto es eso, la oportunidad que le damos a un artista de conocer México, adentrarse en sus rincones, vivirlo y que los fans puedan ver a un artista disfrutando de su país”, afirma Forat.
El show de Pesero, conducida por la locutora y maquilladora Pame Voguel, tuvo su lanzamiento el 26 de enero. Ya tiene dos episodios estrenados y cada 15 días sale uno nuevo. El primero con Chayanne y el segundo, emitido el 9 de febrero, con la banda italiana de pop-rock Måneskin a quienes, a diferencia del puertorriqueño, su ruta en el pesero los lleva a conocer el centro histórico de Coyoacán —uno de los barrios intelectuales y bohemios de la capital mexicana— donde, entre otras actividades, recorren la canción empezar en acompañado de mariachis.
Cada episodio, con una duración aproximada de 20 minutos, mantiene una estructura de bloques, en los que el artista o la banda interpretan su propia canción, pero con un giro, ya sea en formato karaoke como es el caso de te amo punto, de Chayanne; o acústicamente mientras se mueve, como Måneskin. El otro bloque consiste en un diálogo entre el artista y el conductor sobre su historia, proyectos y relación con México, para llegar a la reinterpretación de canciones conocidas como Volver Volver, un clásico de la música ranchera popularizado por Vicente Fernández; cualquiera empezar ende los americanos Las Cuatro Estaciones.
“Tenemos una obsesión muy clara de que cuando se termina un capítulo, deja algo especial. Todos conocen y han visto cantar a Chayanne, pero les aseguro que nadie lo ha visto bajar de un peso, camine en el Ángel de la Independencia y tenga la suerte de encontrarse con una quinceañera para saludarla y subirla al bus”, agrega el director de Amazon Music.
La producción cuenta con ocho artistas de diferentes géneros, que van desde el rap, el pop y el pop-rock, una curaduría que, según Forat, pretendía poder conectar con diferentes artistas e historias. “Son artistas que tienen una relación directa o indirecta con el país”, dice el director de Amazon Music, y de esta manera se dio la oportunidad de producir el proyecto junto a Sony Music. “El mayor desafío fue explicar el concepto a los artistas internacionales, ya que no había referencias para mostrarles de qué se trataba o qué significaba ser chilango. Los artistas aceptaron con entusiasmo, ya que se dieron cuenta de que representa una forma creativa, diferente y divertida de mostrarse ante sus fans”, complementa Roberto López, presidente de Sony Music México.
Aunque la emisión de episodios acaba de comenzar, Forat no descarta que en el futuro se puedan grabar otros artistas, pero, sin embargo, dice que intentan no obsesionarse con lo que viene, mientras que Amazon Music trabaja junto a otros proyectos. musicales que se centran en talentos emergentes, como amanecer cualquiera Romper MX, para nombrar unos pocos. “Pesero Show representa una continuidad para elevar a los artistas y su talento al permitirles conectarse con sus fanáticos de diferentes maneras”, concluye.
Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país