Diseño Cartier: un legado vivo: Las icónicas joyas de María Félix regresan a México |  Gente y estilo de vida

Diseño Cartier: un legado vivo: Las icónicas joyas de María Félix regresan a México | Gente y estilo de vida

Una de las joyas inspiradas en la actriz mexicana María Félix.cartier

El museo Jumex traerá de regreso a México algunas de las joyas icónicas de la casa francesa Cartier que lució la actriz mexicana María Félix. La muestra el diseño de Cartier: un legado vivo exhibirá a partir del 15 de marzo piezas emblemáticas del patrimonio de la casaa través de piezas de su propia colección, colecciones privadas y archivos documentales.

Las joyas de Cartier han vuelto a destacar tras la publicación de un reportaje en la revista Moda dedicado a la también actriz Mabel Cadena. En las fotografías, la intérprete de Pantera Negra: Wakanda para siempre lleva algunas de estas muestras, entre las que se encuentra el collar Cocodrilo —una pieza clásica realizada en 1975 especialmente para Félix—, que también se exhibirá en marzo. Una joya realizada en oro e incrustada con 1.023 diamantes, 1.060 esmeraldas, dos cabujones de esmeraldas —un tipo de gema— y dos rubíes. Una pieza totalmente articulada que puede usarse por separado como broche.

La exposición abarcará cinco temas, incluido uno dedicado a la figura de María Félix. Brazaletes, broches y collares Cartier de la dama Pertenecen a la casa francesa desde los años 80. Algunas de estas piezas fueron vendidas por la propia artista, y otras fueron adquiridas en subastas y ventas privadas.

Las cinco secciones de la exposición recorrerán los primeros años de Cartier, en Los primeros años y el nacimiento de un estilo; la llegada de la casa al mundo, con curiosidad universal; pondrá voz a algunos de los joyeros emblemáticos de la casa, en El sabor de Jeanne Toussaint; recorrerá el éxito de la marca, en medir el tiempo y vestir belleza; y tendrán el espacio dedicado a María Félix y otras glorias de la moda, en María Félix y los iconos de la elegancia.

Pieza diseñada por la firma francesa Cariter en honor a María Félix.
Pieza diseñada por la firma francesa Cariter en honor a María Félix.cartier

La exposición estará supervisada por la crítica de arte mexicana Ana Elena Malley; y está diseñado por la arquitecta Frida Escobedo, la primera mujer en liderar un proyecto de ampliación del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde estará a cargo del nuevo pabellón. Hace apenas unas semanas, Malley mostraba en sus redes sociales su satisfacción por formar parte del equipo. “Estoy encantada de haber aprendido tanto”, respondió a un usuario en Twitter.

Él Cocodrilo de Cartier, usado por la dama, Estará en exhibición junto con el resto de las colecciones hasta el 14 de mayo. Con esta exhibición, la emblemática joya regresa a México 24 años después de su exhibición El arte de Cartier: resplandor del tiempo la llevó por última vez al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país