Cuauhtémoc Cárdenas se desvincula de ‘Mexicolectivo’ tras críticas a López Obrador

Cuauhtémoc Cárdenas se desvincula de ‘Mexicolectivo’ tras críticas a López Obrador

Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda en México, ha anunciado que dejará de colaborar con el Colectivo por México, o “Mexicolectivo”, el nuevo frente de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que fue anunciado apenas este lunes. Cárdenas, de 88 años, ha dicho que, aunque colaboró ​​en el desarrollo de la nueva organización política, nunca lo hizo desde el rol de organizador, y ha precisado que hace tiempo que comunica dentro del grupo que ya no formaría parte del grupo. mismo. El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha hecho pública su decisión pocas horas después de que el presidente López Obrador lanzara severas críticas a su ex correligionario por haberse sumado a la nueva plataforma opositora. Cárdenas hizo el anuncio sobre él a través de una carta cuya autenticidad él mismo ha confirmado a este diario.

El grupo “Mexicolectivo”, encabezado por Movimiento Ciudadano (MC) y en el que participan políticos de la vieja guardia del PRI, PAN y PRD, había asegurado que Cárdenas estaría presente este lunes en la presentación de su documento fundacional, denominado “A partir punto”, que básicamente es un diagnóstico negativo de la Administración de López Obrador en las áreas de pobreza, salud, seguridad, educación y economía. Pero Cárdenas, al final, no vino. Ayer, la senadora Patricia Mercado, de MC, dijo a la prensa que los organizadores desconocían las razones de la ausencia del tres veces candidato presidencial del PRD, pero que confiaban en que seguiría colaborando.Hoy Cárdenas ha dicho que su salida del nuevo frente estaba decidida de antemano y se debía a consideraciones “políticas”.

“En el caso particular de ‘Punto de partida’, de cuyo desarrollo como documento he ido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para participar en su formulación y posterior desarrollo”, ha escrito Cárdenas. “En su momento informé a quienes me invitaron a conocer este proyecto y dar seguimiento a su proceso de desarrollo que, por consideraciones políticas, ya no participaría. Estos son los motivos de mi ausencia en el acto celebrado ayer para dar a conocer el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo”.

El exrector de la UNAM José Narro Robles participa en el lanzamiento del Colectivo por México, en la Ciudad de México, este lunes.Sashenka Gutiérrez (EFE)

El hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) ha agregado en sus escritos que suele promover el debate y la formulación de propuestas para solucionar problemas nacionales, como en el caso de “Mexicolectivo”. “Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para solucionar los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la concentración excesiva de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., se necesita una amplia discusión de ideas y que cuantas más opciones haya, más coincidencias haya entre las alternativas presentadas por los diferentes sectores de nuestro país —incluido el Gobierno—, mejores serán los caminos que se decidan para atender las diferentes problemas. Con estas ideas en mente, he tratado de incentivar, dentro de mis posibilidades, la elaboración de distintas propuestas”, señaló.

López Obrador fue cuestionado la mañana de este martes sobre la participación de Cárdenas en el Colectivo por México. El mandatario reaccionó acusando a Cárdenas de conservador y refiriéndose a él como su adversario político, en lo que ya es el enfrentamiento más duro en la larga historia de desencuentros entre los dos líderes de izquierda. “Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero un precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y este ancho es muy angosto, no hay a dónde ir, es para estar con la gente o con la oligarquía No hay más. No hay media dorada”, dijo López Obrador. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, secundó las críticas al presidente y ha dicho que Cárdenas ha optado por no seguir del lado de López Obrador y el de la transformación .

Viejos políticos opositores y exfuncionarios públicos de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se han sumado a “Mexicolectivo”. Pero hay, sobre todo, quienes no han escuchado el llamado de Va por México —la alianza electoral del PAN, el PRI y el PRD— o el del empresario Claudio X. González, mentor del grupo Sí por México. y la coalición Unida. @s, que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas. El tercer frente opositor contra el gobierno de López Obrador ha perdido muy rápidamente a Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral que, como ha hecho en los últimos años, ha vuelto a optar por la disidencia desde la discrecionalidad.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país