Crisis en el PRI: un grupo de senadores encabezados por Osorio Chong renuncia al partido

Crisis en el PRI: un grupo de senadores encabezados por Osorio Chong renuncia al partido

Miguel Ángel Osorio Chon y Claudia Ruiz Massieu, en el Senado de la República, en 2022.Daniel Augusto (CUARTO OSCURO)

El histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en crisis. La formación tricolor que gobernó durante más de 70 años atraviesa un momento de grave división bajo la dirección de Alejandro alito Oscuro. Cerca de un centenar de priístas, encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaron este lunes su renuncia al partido. También han dejado la formación los senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila. “Hoy con tristeza, pero con constancia, anuncio nuestra renuncia al PRI”, dijo Osorio Chong en una rueda de prensa en la Ciudad de México, en medio de fuertes críticas al presidente de la tricolor, Alejandro. alito Oscuro. “Rompió con la unidad de los priístas”, agregó.

La crisis entre Osorio Chong y Moreno, otrora amigos íntimos, estalló el año pasado, cuando el senador se lanzó contra el líder y pidió en reiteradas ocasiones su renuncia. En diciembre escaló a una nueva etapa crítica cuando, acompañado de Ruiz Massieu, desafió la reforma del presidente del PRI para cambiar los estatutos y extender su mandato hasta 2024. Luego de eso, como una especie de represalia, Alito logró destituir al exsecretario de Estado. Interior con Enrique Peña Nieto de la coordinación de la bancada tricolor en el Senado. Su salida de ese cargo lo dejó en una posición debilitada e incómoda: decidió no abandonar el partido, a pesar de que se especuló con que terminaría siendo expulsado. Eso no sucedió, pero la ruptura se hizo irreparable con el paso de los meses.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país