Alejandro del Valle, presidente de la Junta Directiva de Interjet, vinculado a proceso por defraudación fiscal

Alejandro del Valle, presidente de la Junta Directiva de Interjet, vinculado a proceso por defraudación fiscal

Ficha policial de Alejandro del Valle.FGJ

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes la vinculación a proceso de Alejandro del Valle, presidente ejecutivo de la Junta Directiva de Interjet, la aerolínea que dejó de operar hace más de dos años tras su debacle financiera. Del Valle fue vinculado a proceso por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por no declarar casi 12 millones de pesos. El imputado tendrá que firmar todos los meses en el penal Norte y le quitarán el pasaporte para que no pueda salir del país durante las investigaciones, para lo que se ha decretado un plazo de cuatro meses. Sin embargo, Del Valle vive en Houston, Texas, donde también es presidente de una asociación empresarial mexicana con vínculos con Estados Unidos.

La crisis de Interjet, hasta entonces la aerolínea de bajo costo por excelencia, se originó en 2019. Luego de un año de pérdidas económicas, cientos de sus empleados se fueron a sus casas y surgieron acusaciones por malas prácticas laborales. Luego se sumaron los problemas con la tesorería, la compra de aeronaves de difícil reparación y la pandemia del covid-19, que terminó por hundir a la empresa en la quiebra.

Su modelo de negocio, basado en ofrecer billetes baratos y un completo servicio de comida, bebida y facturación de equipaje gratis a sus usuarios, dejó de funcionar. Cinco meses consecutivos de malos resultados económicos en 2019, cancelación de decenas de vuelos tras la marcha de los trabajadores y una carta anónima acusando a la empresa de obligarlos a soportar condiciones abusivas.

En estas circunstancias, Del Valle compró casi la totalidad de las acciones de la aerolínea a través de su empresa HBC International. Del Valle compró Interjet en una comida. Le estrechó la mano a Miguel Alemán, el antiguo dueño, y listo. “Ambos se engañaron, uno porque pensó que se iban a salir con la suya y el otro porque pensó que era un súper negocio”, dijo. el financiero una persona cercana al proceso.

Tras la compra, Del Valle conoció que la empresa tenía una deuda tributaria de 29.000 millones de pesos, dijo la fuente presente en la reunión. Interjet le debía dinero a Hacienda desde 2013 y tenía pérdidas netas por más de 2.700 millones de pesos. Prometió a la familia Alemán inyectar 150 millones de dólares, pero nunca recibieron esa cantidad.

No es la primera vez que se vincula a Del Valle con el proceso. En mayo de 2022, el presidente de la Junta Directiva de Interjet fue detenido por los delitos de violencia familiar y abuso sexual agravado, presuntamente en contra de su hijo menor. La denuncia fue interpuesta por su esposa, quien en un principio solo pudo acusarlo de la violencia de la que ella era víctima y luego, tras presentar más pruebas, logró que su esposo fuera acusado de los cargos de sustracción y retención de menores. . Las autoridades allanaron su domicilio y procedieron a su detención. Sin embargo, luego de cinco meses en prisión preventiva, Del Valle fue liberado de la cárcel.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país